Mimiambos fragmentos mimicos sufrimiento

Introducción, traducción y notas de J. L. Navarro González y A. Melero. Revisada por M. Sánchez Ruipérez. Herodas, tal vez de Cos, es un poeta helenístico (siglo III a. C.) que utiliza la tradición mímica para componer unos breves cuadros de costumbres con un refinado arte y un efecto literario propio. Los mimiambos nos ofrecen rápidos vistazos a escenas y tipos propios de la comedia y del entremés. "El maestro de escuela", "la alcahueta", "el zapatero", "el amo de burdel", etc., están en sus páginas como sacados de la calle de una ciudad helenística, de Cos o de Alejandría. Al refinado gusto del poeta por los vocablos precisos y populares se une su afán por la caricatura de los personajes a través de su propia manera de hablar. Siete mimiambos enteros y algún fragmento aparecieron en un papiro en 1891. Con anterioridad no teníamos más que algunas breves citas de Herodas. Compuestos en coliambos, en una lengua de colorido jonio, estos poemas son una muestra singular del arte helenístico en su tendencia a la pintura de tipos y escenas populares. Lejano descendiente de los yambógrafos, de un Hiponacte, por ejemplo, Herodas es un autor interesantísimo y su obra está llena de color y sabor. Esta versión es la primera completa de los Mimiambos, con sus fragmentos, en castellano.

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