Celebramos 'El Día Mundial del Chimpancé'

Hoy 14 de julio recordamos la importante labor que Jane Goodall ha hecho en favor de los chimpancés

14 jul. 2021

Hoy 14 de julio se celebra El Día Internacional del Chimpancé. Una efeméride marcada en los calendarios desde hace pocos años. Concretamente, el Instituto Jane Goodall fue el encargado de empezar esta campaña en 2018, ya que de desde hace unos años las acciones del ser humano como la caza furtiva o la deforestación de la selva, han afectado a su bienestar y a su hábitat. Por este motivo y como esfuerzo para la protección de esta especie tan sorprendente, se estableció el 14 de Julio como Día Internacional del Chimpancé.

Con motivo de esta celebración, recordamos el trabajo pionero que ha realizado Jane Goodall durante más de 60 años en favor de los chimpancés; una especie en peligro de extinción. Nacida en 1934 en Londres, con 23 años viajó a Kenia donde trabajó con el famoso antropólogo Louis Leaky que posteriormente la envió a investigar a los chimpancés salvajes de Gombe, Tanzania. Sus investigaciones y proyectos supusieron un hito en la comunidad científica y fueron recogidos en formato documental a través de National Geographic. Os ofrecemos dos libros para conocer más en profundidad la vida y trabajo de Jane Goodall:

Jane Goodall

9788491873389

Jane Goodall

Jane Goodall. Una vida dedicada al estudio de los chimpancés salvajes de África

9788482987415

Jane Goodall. Una vida dedicada al estudio de los chimpancés salvajes de África

Jane Goodall de Virgina Mendoza. Jane Goodall confió en la intuición, en la paciencia y en todo lo aprendido de sus observaciones de campo para tambalear los cimientos de la ciencia. "Ahora tendremos que redefinir lo que es una herramienta, lo que es el hombre o aceptar que los chimpancés son humanos", afirmó su mentor Louis Leakey. Gracias a sus descubrimientos, las personas nos vimos ante un espejo nuevo. Tras sesenta años estudiando a los primates, Goodall descubrió que su don era la palabra y que podía utilizarla en convencernos de la necesidad de luchar por los ecosistemas del planeta. Desde que dejó África, viaja 300 días al año para difundir mensajes de amor a la naturaleza.

Jane Goodall. Una vida dedicada al estudio de los chimpancés salvajes de África de National Geographic. Este libro reúne todos los artículos publicados por la insigne primatóloga en la revista National Geographic. Un recorrido por las investigaciones llevadas a cabo en sus más de sesenta años de dedicación al estudio de los chimpancés, y que son la base de su lucha por conseguir que el mundo sea un lugar un poco mejor para el común de los mortales, sean de la especie que sean.

"Los seres humanos somos miembros de una especie cuyo mayor potencial es, sin duda, su gran capacidad de actuar por un bien común". Jane Goodall

  • Compartir: