Conectando conocimiento. Metodología Sapiens. Volumen 0

Conectando conocimiento. Metodología Sapiens explica la metodología creada por elBullifoundation, con la que se desarrollan todos los proyectos de la fundación. Sapiens es un conjunto de métodos de investigación que se puede aplicar a cualquier tema, que sirve para conectar conocimiento y de esta forma comprender. Sus finalidades, a modo de ejemplo son: gestionar información, aprender, enseñar, comunicar, analizar el entorno o una organización, mejorar la gestión, crear e incluso innovar.

El libro repasa el recorrido de elBullirestaurante a elBullifoundation. Aquella filosofía que se usaba en elBullirestaurante, y específicamente en elBullitaller, fue el germen de esta herramienta que años después se ha desarrollado en la fundación, un proyecto totalmente centrado en el conocimiento. Se aplica en iinvestigación, sobre la restauración gastronómica occidental, creación e innovación que se difunde a través de Bullipedia, y también en el proyecto de laboratorio expositivo elBulli1846, que desde 2020 ocupa el espacio de elBullirestaurante en Cala Montjoi.

El bloque de introducción refleja que el proyecto tenía como objetivo comprender como se comprende, para lo que ha contado con el asesoramiento de neurocientíficos, psicólogos, filósofos y de otros profesionales de disciplinas variadas que han ejercido de curadores. Desde Israel Ruiz (ingeniero y exvicepresidente del MIT) a Toni Segarra (publicista), pasando por Michelle Greenwald (exvicepresidenta de Disney), David Bueno (neurocientífico de la Universidad de Barcelona), Mario Tascón (periodista y consultor) o Marcel Planellas (profesor de ESADE), entre otros especialistas.

El bloque central está dedicado a los principios filosóficos y a los métodos que la forman:

En cuanto a los principios, basados en la forma de trabajar de elBulli, incluyen, además: la idea de visión holística que da mucho valor al conocimiento generalista y a las relaciones interdisciplinares, e incluso cuestionar el statu quo o cuestionarse a uno mismo y evitar ser dogmático.

Entre los métodos que la forman, el principal es el basado en la teoría de sistemas, que otorga una gran importancia a la contextualización en el entorno y al análisis sistémico desde el punto de vista de las empresas y organizaciones. Incluye una propuesta de taxonomía tanto para el entorno como para el sistema de la empresa. El resto de métodos se fijan en el léxico, las comparaciones, las clasificaciones y también en la historia, ya que estudiar el pasado es clave para comprender el presente y para crear el futuro.

El apartado final refleja cómo se ha aplicado en proyectos impulsados en solitario por la fundación y también en proyectos en colaboración con organizaciones externas como Grifols, Esade, Roca, Sant Joan de Déu, HP, FC Barcelona, Diario Ara, Prodigioso Volcán, Dom Perignon, Disney, CaixaBank o Fundación Telefónica. La definición de la metodología ha sido paralela a su aplicación de manera experimental en estos proyectos, a los que se dedica uno de los capítulos.

Igual que en la obra de elBullirestaurante y en cualquier obra de cualquier autor, hay conceptos y técnicas basados en creaciones anteriores, y la posible contribución es hacerlos evolucionar, siendo honestos y reconociendo el origen. Con esta metodología no se inventa la pólvora: es una interpretación basada en una trayectoria.

Comprar el libro:

¡Búscalo también en tu librería más cercana!

  • Compartir: