Vinos. Vinificación y clasificaciones

Bullipedia viene publicando libros de distintas temáticas: bebidas, cócteles, cocina Nikkei, entre otras, mediante la aplicación del método Sapiens. Tras la exitosa publicación del Vol. 1 del Sapiens del Vino ("Contextualización y viticultura"), llega ahora el segundo volumen, titulado Vinificación y clasificaciones.

La definición académica del término "vinificación" es "fermentación del mosto de la uva, o transformación del zumo de esta en vino". Algo que no era vino es convertido en vino, y a ello se le llama "vinificar": la definición parece impecable. Pero ¿realmente es este proceso tan acotado? ¿Acontece sólo en la sala de fermentaciones de una bodega, o acaso comienza en la viña? Es más: ¿se extiende en el tiempo -y el espacio- una vez el vino ha sido embotellado?

En este volumen se pretende enumerar y explicar las diferentes técnicas -y sus herramientas- de vinificación, desde una visión científica y rigurosa, pero sin obiar que elaborar vino es una actividad que puede llegar a ser arte, en el caso que su resultado nos emocione. Esta tarea se ha llevado a cabo mediante la metodología Sapiens, lo que apluca un nuevo enfoque, esclarecedor y creativo, a un tema sobre el cual existe una abundante bibliografía.
El método Sapiens, creado por Ferran Adrià y la Bullifoundation, se resume en el lema "Conocer para comprender; comprender para crear", y consiste en relacionar, contextualizar, interpretar, comparar, identificar, ordenar y asociar datos y conocimientos multidisciplinares desde una óptica holística e integradora.

Siguiendo estos parámetros, la última parte de este Vol. 2 se enfoca en las clasificaciones del vino: consiste en un compendio de maneras de organizar y cateogrizar una botella de vino, con sus ejemplos prácticos. Aunque no están todas, se proponen muchas, muy dispares y muy interesantes.
Esto permite, por un lado, visualizar lo explicado hasta el momento (incluyendo el Vol. 1) y reflexionar sobre ello. Por el otro, incentiva una creatividad de cara a posibles aplicaciones prácticas –en restauración gastronómica o cualquier otro campo- al demostrar que los vinos pueden ser mucho más que "blancos o tintos".

Comprar el libro:

¡Búscalo también en tu librería más cercana!

  • Compartir: